es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
Ejercicios para desarrollar la Inteligencia Musical
1. RECONOCE LOS RITMOS DEL MUNDO
Es una actividad que consiste en escuchar diferentes ritmos de diversas partes del mundo, y tratar de identificar la mayor cantidad de ello. Por ejemplo: el tango (Argentina), el flamenco (España), la zamba (Brasil).
2. IDENTIFICAR LA CLASE DE INTRUMENTO
Esta dinámica consiste en hacer un reconocimiento de los instrumentos que se escuchan, dando como única instrucción el tipo de instrumento. Por ejemplo: instrumentos de cuerda, percusión, viento.
3. CREANDO MUSICA
Con instrumentos que posee un estudiante crear música, describiendo que la clase de ritmo y que sentimiento despierta o quiere expresa.
4. MIS SENTIMIENTOS SEGÚN MI MUSICA
Es una actividad en la cual cada participante describe su tipo de música favorito, y los sentimientos que esta despierta en él.
5. PIENSA RAPIDO Y RELACIONA
Con diferentes clases de ritmos, decir lo primero que se le ocurra al participante, tales como colores, olores, recuerdos, sabores, etc.
6. RELAJACION
Acuéstese y relájese, luego ponga música (la de su preferencia) y trate con los ojos cerrados de llevar el compás con las manos en el suelo, siguiendo la música.
7. DESCRIBIENDO EMOSIONES
En una cómoda posición, ponga una canción que le guste, escúchela y escriba todos los sentimientos que ella le evocan.
8. CANTANDO Y SINTIENDO
Escuche una canción, la cual se sepa en su mayoría y cántela al mismo tiempo que esta suena, y Lugo escriba todo lo que sintió realizando la actividad.
9. BAILANDO CON INSPIRACION
Ponga música muy alegre y trate de soltar todo el cuerpo y hacer los movimientos que ella le inspire, posteriormente ponga música mas tranquila y repita el ejercicio y compare lo que le inspira cada una.
10. COMPONIENDO
Con cualquier objeto que emita sonidos golpeándolo contra otro, trate de componer una melodía corta, que sea agradable al oído.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario