es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
¿Qué actividades podemos hacer para desarrollar la inteligencia naturalista?
Las estrategias básicas de esta inteligencia son la observación y la clasificación, por ese motivo idearemos actividades que podamos poner en prácticas estas estrategias. Como por ejemplo:
• Diseñar o conducir un experimento.
• Categorizar unos hechos.
• Clasificar y jerarquizar unos hechos.
• Representar un proceso.
• Realizar predicciones.
• Seleccionar y utilizar la tecnología.
Ahora unas propuestas específicas para Educación Infantil:
• Estimulación del niño para descubrir el mundo natural observando animales y plantas.
• Acompañar el trayecto de las hormigas.
• Huerto colectivo.
• Generar actitudes positivas para la protección del medio ambiente.
• Experimentos con el agua.
• Asociar plantas y frutos a cada estación del año.
• Cuidar animales.
• Paseos de aprendizaje; árboles, plantas, lugares, formación del terreno, etc.
El desarrollo del pensamiento naturalista tiene una gran importancia y no está restringido a las asignaturas de Ciencias Naturales, podemos trabajarlo en todas las áreas, de hecho esa es la esencia del trabajo por inteligencias implicarlas en todas las áreas y no identificarlas como asignaturas. La inteligencia matemática no solo se trabaja en la clase de matemáticas.
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