INTELIGENCIA NATURALISTA

es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.





¿Qué actividades podemos hacer para desarrollar la inteligencia naturalista?

Las estrategias básicas de esta inteligencia son la observación y la clasificación, por ese motivo idearemos actividades que podamos poner en prácticas estas estrategias. Como por ejemplo:

Diseñar o conducir un experimento.
Categorizar unos hechos.
Clasificar y jerarquizar unos hechos.
Representar un proceso.
Realizar predicciones.
Seleccionar y utilizar la tecnología.

Ahora unas propuestas específicas para Educación Infantil:

Estimulación del niño para descubrir el mundo natural observando animales y plantas.
Acompañar el trayecto de las hormigas.
Huerto colectivo.
Generar actitudes positivas para la protección del medio ambiente.
Experimentos con el agua.
Asociar plantas y frutos a cada estación del año.
Cuidar animales.
Paseos de aprendizaje; árboles, plantas, lugares, formación del terreno, etc.

El desarrollo del pensamiento naturalista tiene una gran importancia y no está restringido a las asignaturas de Ciencias Naturales, podemos trabajarlo en todas las áreas, de hecho esa es la esencia del trabajo por inteligencias implicarlas en todas las áreas y no identificarlas como asignaturas. La inteligencia matemática no solo se trabaja en la clase de matemáticas.



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